Separación de Bienes de una Sociedad Conyugal en ColombiaHoy en día los Divorcios en Colombia han venido en aumento, cuando la pareja llega a tomar esta decisión, es cuando la sociedad conyugal exige este proceso de disolución. Es importante destacar que este artículo se enfoca en uniones matrimoniales, no en uniones maritales de hecho.

En Legaltop tenemos al mejor equipo de abogados de familia especialistas en casos de separación de bienes en Colombia. Tenemos amplia experiencia en diferentes casos legales de familia con más de 15 años trabajando con la misma notaría, haciendo posible la agilidad en algunos procesos legales. Si desea, puede contactarnos a través del siguiente formulario de contacto.

¿Qué es la Sociedad Conyugal en Colombia?

La sociedad conyugal es una figura jurídica del régimen patrimonial del derecho en Colombia, que se encuentra constituida por la unión matrimonial de dos personas y está reglamentada por el Código Civil.

¿Qué Entra Dentro del Haber de una Sociedad Conyugal?

Según el artículo 1781 del Código Civil menciona que dentro del haber de la sociedad conyugal se encuentra:

  • ¿Qué Entra Dentro del Haber de una Sociedad Conyugal?Los salarios que cada uno obtiene.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros.
  • El dinero que ingresa a la sociedad gracias a una venta o un negocio que se haya realizado durante la misma.
  • Bienes y derechos adquiridos a título oneroso (es decir lo opuesto a título gratuito).
  • Los bienes raíces que ingresan durante la sociedad a título oneroso.

Ahora, si usted no hizo capitulaciones matrimoniales, los gananciales de las propiedades que tenía antes de conformar la sociedad, es decir los frutos que éste produzca a lo largo de la sociedad o la valorización del mismo ingresan a la liquidación de la sociedad conyugal.

¿Qué No Entra en el Haber de una Sociedad Conyugal?

¿Qué no Entra en el Haber de una Sociedad Conyugal?De conformidad con lo establecido por el artículo 1782 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregaran a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentarán el haber social sino el de cada cónyuge”.

Es decir, no entran al haber conyugal los bienes que alguno de los dos haya adquirido por donación o herencia así los haya recibido estando la sociedad conyugal vigente, sin embargo sus rentas, frutos y/o mayores valores sí deben repartirse entre los dos cónyuges o compañeros.

Es importante destacar que dependiendo de su caso particular la separación de bienes puede ser diferente, por ello, lo invitamos a solicitar una asesoría con nuestros abogados de familia que le brindarán el mejor apoyo legal para que pueda realizar su proceso de separación de bienes de su sociedad conyugal de forma efectiva, lo invitamos a contactarnos al +57 312 5027910 o al formulario de contacto de nuestra página.

Solicite su Asesoría Legal con Nuestros Abogados de FamiliaSi le gustó este artículo, siéntase a gusto de  compartir la información en sus redes sociales. También, nos puede seguir en Facebook como Legaltopco, así se podrá mantener al tanto de información relevante sobre derecho en Colombia.